FAQ

Normalmente me hacéis llegar una serie de preguntas frecuentes (FAQ) a través del formulario que tienen un denominador común. He tratado de ponerlas aquí para que os sea más sencillo de localizar y al mismo tiempo le llega a cada vez más gente. Ya que veo que son temas de interés general.

FAQ sobre el ahorro

  1. Planes económicos con tu pareja
  2. Salir de fiesta y no gastar dinero
  3. Salir a comer o cenar fuera de casa
  4. Vivir barato si eres estudiante
FAQ1.  Planes económicos

El primer tema es algo relevante. Todos queremos impresionar a nuestra pareja y para ello pensamos que es necesario endeudarnos. Pues bien, no es así. Sobre todo si estáis empezando. Lo que él o ella va a querer es pasar tiempo juntos. Le va a dar igual el dónde, cómo y por qué. Simplemente toma la iniciativa y cámbiale el nombre.
¿No tienes dinero para invitar a tu pareja a un buen restaurante? Monta un restaurante en casa y cocina tú. Cualquier super mercado te ofrecerá comida precocinada que puedes adornar con unas velitas. Créme funciona. Siempre.
Otra solución es hacer un picnic romántico en la playa o en un parque. Y saber elegir las palabras correctas. No la llevas al parque o a la playa, “disfrutáis un momento íntimo en plena naturaleza”. Hay que saber hablar con propiedad cuando no tienes dinero.

Si aún así prefieres que te sirvan, en algunos de mis post escribo trucos y listas de restaurantes baratitos y buenos.

2. El tema de salir de fiesta.

Puedes elegir entre discoteca y pubs. Los pubs suelen tener una entrada más barata y unas cervecitas con amigos es un plan barato para hacer con tus amigos. Si prefieres la discoteca, entérate de ciertas promociones que se organizan, pasea por los alrededores para tener descuentos. Apúntante a las listas de entrada gratis. Para ello debes estar enterado constantemente de lo que local favorito hace y aprovechar cada promoción.

3. Salir a comer fuera.

Esto es algo que nos gusta hacer a menudo. Nos libramos de preparar nosotros mismos la comida o la cena, no tenemos que trabajar nada ni limpiar. El máyor consejo de todos es ir a las franquicias de comida (no solo comida rápida), suelen tener los precios más bajos. También ve a los locales que están cerca de las universidades. Suelen tener precios especiales, ya saben el (poco) nivel adquisitivo de sus clientes potenciales.

4. Compras

A la hora de comprar, siempre haz una lista. Evita comprar cosas que puedes sacar gratis. No me malinterpretes, seguro que mamá y papá pueden darte alguna cosa 😉 Para otros asuntos, intenta comprar en un super mercado que siempre suelen ser más baratos. Por ejemplo Líder o Unimarc. Según en la zona que te encuentres el pequeño comercio puede sorprenderte con sus precios, además tienen una calidad insuperable. Los barrios de Providencia, las Condes o Santiago, son buen ejemplo de esto.

A la hora de ahorrar en casa, espérate a tener gran cantidad de vajilla para limpiar antes de gastar agua. Intenta aprovechar la biblioteca (y su luz y electricidad) a la hora de estudiar. Intenta darte las duchas y encender electrodomésticos por la noche, es cuando menos se consume.

Finalmente, intenta hacer horarios. Para todo, para el estudio, para la actividad física (en el blog leerás  post para ponerte en forma y no gastar dinero), para ir a comprar… esto te ayudará a disminuir la sensación de agobio. El agobio se produce al ser consciente de que tienes muchas cosas que hacer y poco tiempo.